Nuestra

Fundadora

Madre Carmen Sallés

Carmen Sallés y Barangueras nace el 9 de abril de 1848, en Vic, Barcelona (España).
 Sus padres le dieron una sólida formación católica, cuya nota característica fue un amor filial a la Virgen María. Fue educada en la honradez y responsabilidad en el trabajo, el amor a la justicia y una sensibilidad llena de ternura, cariño y cercanía.
En familia aprendió a buscar la voluntad de Dios, a trascender la vida y a ser artífice de paz y reconciliación entre los hermanos.
Planteó la educación como un proyecto integral y equilibrado.

También inició los pasos previos para llevar su obra a Italia y Brasil.
El 15 de marzo de 1998, Juan Pablo II la beatificó, fijando como fecha de su conmemoración litúrgica el día 6 de diciembre. Fue canonizada por  Benedicto XVI el 21 de Octubre del 2012.
“Mientras haya jóvenes que educar y valores que transmitir, las dificultades no cuentan”, decía Madre Carmen.

ver más...

PRESENCIA INTERNACIONAL

"Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio a todas las gentes y Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo" (Mt 28, 19). La familia concepcionista queremos dar respuesta a este envío de Jesús. Ya estamos en 17 países, el sueño de M. Carmen se está haciendo realidad.

ESPAÑA:
Finaliza el siglo XIX. La mujer en España carece de cultura y su fe es muy pobre, Carmen Sallés no pasa indiferente ante esta situación y en 1892 funda nuestra Congregación que hoy tiene 18 casas en España donde educamos a muchos niños y jóvenes.

BRASIL:
M. Carmen nos deja el encargo: "Vayan donde yo no he podido ir, llevad la Congregación a otros países". Y en 1912 nos llaman de Brasil y pronto respondemos a esta llamada. Es nuestro primer país de misión.

JAPÓN:
Una fuerte inquietud misionera florece en la Iglesia. En 1954 la primera expedición concepcionista embarca hacia el país del sol naciente. Es difícil aprender el idioma y las costumbres de una cultura tan diferente, pero muy pronto se abren escuelas de Infantil y de bachiller.

VENEZUELA:
En las costas del Caribe un pueblo joven nos llama: Venezuela. El momento de la respuesta es 1957. Desde entonces miles de niños se educan entre nosotras.

ESTADOS UNIDOS:
Desde 1962, la presencia concepcionista se sienta en las aulas norteamericanas. Es un nuevo sí a la llamada de Cristo.

ITALIA:
Roma, centro de la cristiandad, la presencia concepcionista llega en 1968, allí somos un centro de acogida para peregrinos.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO:
Faltan brazos para la mies, hay misiones en África que reclaman ayuda, somos llamadas al Zaire (así se llamaba entonces) en 1971. La misión es amplia, niños, adolescentes, jóvenes, madres de familia…, es necesario llevar a Cristo a este país que sufre tanto.

REPUBLICA DOMINICANA:
Atendiendo al clamor de los más necesitados, la Congregación concepcionista en 1972 llega a la República Dominicana.

GUINEA ECUATORIAL:
1981. Guinea Ecuatorial vive un grave deterioro, el Estado español se siente comprometido y pide ayuda a la Iglesia, nosotras nos dejamos interpelar por esta llamada para llevar allí la presencia de un Jesús que salva.

COREA DEL SUR:
En 1985 llegamos a Corea. El primer país oriental que extiende rápidamente su fe cristiana. Allí tratamos de hacer sentir en este país la presencia de María Inmaculada.

FILIPINAS:
Cristiana desde hace 4 siglos, este país necesita una renovación en la fe. Llegamos en 1986, para ayudar a la mujer a estar mejor formada en una Residencia universitaria y luego vendrá un colegio y casa de formación.

MÉXICO:
Las primeras concepcionistas llegan en Agosto de 1996 y se abre el colegio en 1998. Nuestro amor a la Inmaculada y nuestro idioma de origen conectan bien con el pueblo mexicano, con su sencilla y tierna devoción a la Virgen de Guadalupe.

CAMERÚN:
El tercer país africano acoge en el 2001 a un grupo de religiosas concepcionistas venidas desde América, África y España a una comunidad internacional, que abrirá caminos nuevos.

INDIA:
Ya en el Siglo XXI, en septiembre del 2004, llega la presencia concepcionista a ese inmenso país, de hondas tradiciones religiosas.

REPÚBLICA DEL CONGO:
En el año 2008, vamos a otro país africano, que ha sido víctima de una guerra civil de más de 11 años y que a duras penas se va levantando. A la par se levanta una comunidad concepcionista y una escuela para niños.

INDONESIA:
Indonesia, ubicada entre el Sureste Asiático y Oceanía, Está conformada por 17.508 islas, dispersas en ambos lados del Ecuador terrestre, de las cuales unas 6.000 se encuentran habitadas. Las concepcionistas llegamos aquí en abril del 2012 para evangelizar.

HAITÍ:
En septiembre del 2013, llega la presencia concepcionista a ese pequeño país insular. Allí las religiosas se preparan en la lengua y costumbres para asumir la gestión de un colegio de Fe y Alegría con los jesuitas, en la ciudad de Ouanaminthe, noreste de Haití.

Conoce más detalles de la Congregación. www.concepcionistas.com