Nuestra

Fundadora


Madre Carmen Sallés

Carmen Sallés y Barangueras nace el 9 de abril de 1848, en Vic, Barcelona (España).
 Sus padres le dieron una sólida formación católica, cuya nota característica fue un amor filial a la Virgen María. Fue educada en la honradez y responsabilidad en el trabajo, el amor a la justicia y una sensibilidad llena de ternura, cariño y cercanía.
En familia aprendió a buscar la voluntad de Dios, a trascender la vida y a ser artífice de paz y reconciliación entre los hermanos.
Planteó la educación como un proyecto integral y equilibrado.

 

También inició los pasos previos para llevar su obra a Italia y Brasil.
El 15 de marzo de 1998, Juan Pablo II la beatificó, fijando como fecha de su conmemoración litúrgica el día 6 de diciembre. Fue canonizada por  Benedicto XVI el 21 de Octubre del 2012.
“Mientras haya jóvenes que educar y valores que transmitir, las dificultades no cuentan”, decía Madre Carmen.

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Carácter propio



¿Quiénes somos?

 

Los Centros Concepcionistas son centros educativos católicos que tienen su origen en Carmen Sallés y Barangueras, quien a finales del siglo XIX, en 1982, fundó la Congregación Concepcionista con la misión de educar a niños y jóvenes. La referencia a la persona de Jesús de Nazaret y al Evangelio fundamenta esta misión.

 

La respuesta educativa y evangelizadora de Carmen Sallés, con una visión de futuro, va dirigida a la persona considerada en su totalidad, educa la mente y el corazón, favorece opciones creativas, libres y amplias los programas educativos. Invita a los educadores a ser “aljibes que se llenan, por el estudio y la oración, la ciencia y de virtud para después repartirlas”.

 

Nuestros centros ofrecen un servicio educativo de calidad a los alumnos, a las familias, a la sociedad mediante el testimonio, el anuncio y la experiencia de un conjunto de valores propios del carisma y de la espiritualidad de Carmen Sallés. Por ello, son centros que evangelizan teniendo como referente a María Inmaculada.

 

La educación, hoy como ayer, es una tarea colectiva, ya que todos losmiembros de la comunidad escolar se reúnen en torno a in objetivo común.

 

Cada Centro Concepcionista no trabaja de manera aislada, sino que está llamado a mantener una relación con los demás centros de la institución y con el entorno social, cultural y eclesial.



Niños y jóvenes,

Centro de nuestra acción educativa

 

M. Carmen Sallés quiso que ayudáramos a los niños y jóvenes, nuestra acción educativa para que:

  • Asuman el papel de protagonistas de su propia educación con responsabilidad, autonomía, libertad y esfuerzo en el cumplimiento del deber diario.
  • Crezcan en la conciencia de pertenencia a una comunidad.
  • Colaboren activamente en el desarrollo de su dimensión religiosa y vocacional.
  • Desarrollen actitudes de valoración de la persona, buscando un mundo más humano y más fraterno.
  • Y establezcan unas relaciones con los demás miembros de la Comunidad Educativa, basada en el diálogo, el respeto y la ayuda mutua.

 

Favorece la mejora de la sociedad. Los Centros Concepcionistas consideremos que la educación es un servicio a la sociedad y por tanto, colaboramos en la construcción y transformación del entorno. Queremos enseñar y educar a cada alumno de modo que, cuando acabe su formación en el centro, esté dotado de todo lo que necesita para descubrir y realizar el sentido de su propia vida a la luz del Evangelio y de los valores concepcionistas.



1. Identidad del centro educativo concepcionista

“Piedad y letras, ciencia y virtud, estudio y oración. Formar la mente y el corazón”

 

Centro Católico

El Colegio Concepcionista fundamenta su acción educativa en la concepción cristiana de la persona y del mundo, participa de la misión evangelizadora dela Iglesia Católica.

 

Centro Concepcionista

La intuición fundamental de Carmen Sallés se inspira en María Inmaculada, mujer creyente que vivió en plenitud el proyecto de Dios para el hombre y la mujer de todos los tiempos. Desde la raíz carismática nuestra acción educativa:

  • Se centra en la persona para ayudarla a desarrollar en plenitud su proyecto de vida.
  • Favorece la formación integral.
  • Presta una especial atención a los más necesitados.
  • Se compromete en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

 

Al servicio de la sociedad

El Centro Concepcionista está inserto en la realidad, cultura costumbres ytradiciones del lugar donde se ubica y colabora en la construcción y transformación de la sociedad de su entorno.

 

Se ofrece como alternativa educativa, expresa su compromiso por la integración social de las personas de diferentes culturas y religiones que acuden a sus aulas.



2. Educación en valores

2.1 Al servicio de la persona

 

Los niños y jóvenes son los protagonistas de su educación. El Centro Concepcionista colabora en el cultivo de todas las capacidades de los alumnos de forma armónica y gradual.

 

Los educadores, identificados y comprometidos con el Carácter Propio del Centro, potencian el desarrollo integral de la persona, lo que va más allá de la transmisión de conocimientos. Con sus actitudes estimulan el crecimiento de los alumnos en valores personales, sociales y transcendentes.

 

2.2 Con una propuesta de valores

La Comunidad Educativa ayuda a los alumnos a crecer en valores humanos cristianos que orienten sus vidas. Acogemos la semilla de vedad y belleza presentes en todas las culturas personas, desde una actitud abierta y positiva.

 

Los principales valores que configuran nuestro estilo educativo son:

 

Amor

rEntendido como valoración de uno mismo y de los demás como personas amadas por Dios. Se traduce en gestos de ternura y misericordia, actitudes deservicio, perdón, dialogo y acogida, especialmente con los más desfavorecidos, con los que sufren distintos tipos de pobreza.

 

“Los ejemplos de la vida hablan con más. Claridad que las palabras”.

 

Apertura a la trascendencia

Favorece el conocimiento y el encuentro con la persona de Jesucristo para desarrollar la vivencia de la fe y descubrir a Dios como referente de sentido de nuestra vida. Creemos en el valor transformador de la fe y en el poder educativo del Evangelio, vividos en comunidad cristina.

 

Vida

Es un don, un regalo de Dios que buscamos desarrollar en plenitud. Se expresa en admiración, gratitud y en el desarrollo de todas las potencialidades personales.

 

Es compromiso en defensa de la vida humana, protegiéndola en todas sus manifestaciones.

 

Impulsar a cuidar y respetar la naturaleza y el medio ambiente para se acerquen lo más posible al proyecto Creador.

 

Belleza

Es el reflejo de la armonía, la limpieza de corazón, la sencillez, la transparencia, el bien y la bondad. Se manifiesta en las relaciones personales de la sensibilidad estética.

Tiene como referente a María Inmaculada.

 

Libertad

Favorece el ejercicio armónico de los derechos y deberes de cada persona, en actitud de respeto y colaboración con la libertad de los demás. Conduce a actuar con sentido crítico y autonomía, a descubrir y realizar el proyecto de la vida personal. Es una libertad comprometida con la justicia, la no violencia y la paz.

 

Verdad

Se busca en el diálogo entre la ciencia, la fe y la cultura. Se manifiesta en la honradez, la sinceridad y la coherencia como pautas de comportamiento. Supone una actitud de búsqueda constante.

 

Sentido de pertenencia

Es tomar conciencia de formar parte de una comunidad: familiar, concepcionista, eclesial y social.

 

Implica ahondar en las raíces, fomentar la corresponsabilidad y la participación.

 

Favorece la convivencia, el entendimiento y la unidad en la diversidad.

 

Solidaridad

Nos hace sensibles y nos compromete ante situaciones de desigualdad y marginación. Cuidamos que los alumnos aprendan a tomar conciencia de las injusticias sociales y a comprometerse en favor de una sociedad más justa y fraterna.

 

Potenciamos los procesos de adquisición de hábitos y actitudes de servicio, de ayuda gratuita y de adhesión a proyectos solidarios por medio del voluntariado y de la colaboración con la ONGD Concepcionista “Siempre Adelante”.

 

Responsabilidad

Estimular a tomar conciencia de la importancia del trabajo bien hecho y las consecuencias que se derivan de ello. Supone esfuerzo, espíritu de superación, constancia, fidelidad, creación de hábitos y trabajo en equipo.

 

3. Centros en pastoral

3.1 Un proyecto evangelizador

Los Centros Concepcionistas educan a los alumnos en la fe por lo que el Evangelio es el criterio y norma de vida. Promueve la relación con el Padre Providente, la intimidad con Jesús y la apertura al Espíritu, teniendo en cuenta la situación de la persona, su progresiva maduración y aceptación del mensaje cristiano.

 

Desarrollamos el proyecto evangelizador en diferentes niveles de profundización.

 

  1. Personalización, que incluye la educación en valores.
  2. Diálogo fe-cultura. Enseñanza religiosa.
  3. Itinerarios de iniciación y profundización en la fe a través de la oración, las celebraciones de la fe, el Movimiento Concepcionista Misionero, las catequesis…

 

3.2 En torno a María Inmaculada

El proceso evangelizador en nuestros centros tiene como núcleo inspirador a María Inmaculada. De aquí nace el compromiso de educar la inteligencia y el corazón, cultivar la interioridad y la verdad, la transparencia, la gratitud, la bondad y la belleza.

 

“Al estar con los niños, no hagas nada más que atenderlos y formarlos”.

(Carmen Sallés).

 

3.3 Como miembros de la Iglesia

En los Centros Concepcionistas somos conscientes de que la misión específica que la Iglesia nos confía se expresa en la propuesta educativa basada en los valores del Evangelio. En la práctica educativa velamos por mantener la identidad católica de los centros y que ésta sea asumida y desarrollada por todos los educadores. Estamos abiertos a la pluralidad cultural y religiosa. Impartimos una formación religiosa específica y ofrecemos a todos el conocimiento y contacto con Jesucristo, que puede dar sentido a sus vidas.

 

4. Estilo pedagógico

Los Colegios Concepcionistas fundamentamos la tarea educativa en los siguientes principios pedagógicos:

 

4.1 Educación personalizada

El alumno es el centro de la acción educativa, por lo que cada uno es acogido como es y se le ayuda a crecer como persona. Queremos que sea consciente de sus posibilidades y colabore activamente en su proceso educativo. El esfuerzo personal es fundamental para el avance en el conocimiento y maduración.

 

Las palabras de Carmen Sallés: “Amen a los niños y sabrán educarlos” Son un estímulo constante para:

  • Conocer a los alumnos.
  • Amar a cada uno en su diversidad.
  • Acompañarles en su proceso de maduración.

 

4.2 Educación preventiva

Carmen Sallés propone una pedagogía preventiva que brota de la convicción de la presencia del bien en el corazón de niños y jóvenes y de la necesidad decultivarlo para favorecer el desarrollo de las personas con madurez humana y cristiana.

 

Favorecemos su autoestima, despertamos su interés por acoger la formación y preparación que se les proporciona desde la presencia, cercanía y sentido crítico.

 

4.3 Educación integral

Nuestra acción educativa abarca todas las dimensiones, posibilidades y capacidades de la persona. En este proceso, la misión de educador es acompañar a niños y jóvenes para que crezcan en valores humanos y cristianos, así como atender, valorar y estar cerca de las familias de los alumnos.

 

4.4 Educación motivadora

Parte de la realidad concreta de cada alumno: sus características, necesidades e intereses. Supone ofrecer motivaciones profundas inherentes a cada etapa del desarrollo evolutivo de los educandos.

 

Los Centros Concepcionistas ofrecen una pedagogía que busca incentivar, valorar y favorecer la superación personal, con criterios que den calidad a las acciones educativas en todos los campos. Utiliza una metodología activa, busca el rigor científico, usa los avances tecnológicos y los medios didácticos más adecuados.

 

“Para alcanzar buenos fines, son necesarios buenos principios”.

 

4.5 Educación presencial

En la actividad educativa los alumnos cuentan con la presencia continua y cercana de sus educadores, dedicados a ellos con delicadeza y constancia.

 

Esta presencia activa permite al educador conocer al alumno y establecer unas relaciones humanas a nivel personal que enriquecen el desarrollo armónico de las personas.

 

4.6 Educación basada en el ejemplo

Los alumnos aprenden más por el ejemplo que por las palabras, por la herencia de la vida que ellos van observando en sus maestros, que enseñan lo que saben, ofrecen lo que tienen y regalan lo que son. El compromiso de los educadores es dar vida al Proyecto Concepcionista para que los alumnos crezcan en un ambiente en el que la coherencia les ayude a crecer en este valor.

 

4.7 Educación solidaria

Atentos a la evolución de la sociedad y a las situaciones de carencias socioeconómicas, los educadores concepcionistas promueven en los miembros de la comunidad educativa la solidaridad, tanto en su entorno más próximo como a nivel nacional e internacional, y la defensa de los derechos humanos. Despertar la conciencia de la solidaridad es un objetivo prioritario, de modo que la persona no sólo sea capaz de trabajar para otro, si no que tenga como ideal de su realización humana el llegar a vivir y ser para los demás.

 

4.8 Educación para el ocio y el empleo del tiempo libre

La actividad educativa va más allá del tiempo y espacio escolar. Ofrecemos a nuestros alumnos criterios para el uso formativo de los medios de comunicación, del tiempo libre, de la práctica del deporte, de la organización de grupos y asociaciones; dando cause a las posibilidades de esparcimiento, de compromiso social y de vivencia espiritual.

 

5. La comunidad educativa

 

5.1 Sentido de identidad y pertenencia

La Comunidad Educativa es el elemento dinámico de los Centros Concepcionistas. La formamos, con sentido de la familia, todas las personasque intervenimos en el proceso educativo: Entidad Titular, Alumnos, Profesores, Padres y Madres, Personal de Administración y Servicios, Colaboradores.

 

Asumimos con responsabilidad el Proyecto Concepcionista, dinamizando la vida del Centro y Promoviendo el buen funcionamiento del mismo.

 

Cada persona realiza su tarea específica y pone a disposición de los demás sus mejores capacidades. La colaboración y el buen clima en las relaciones favorecen el enriquecimiento personal, la calidad educativa y el espíritu de la familia.

“Amen a los niños y sabrán educarlos”

 

5.2 Entidad Titular

Expresa y da continuidad al carisma concepcionista, a los principios que definen la educación ofrecida y a los criterios de actuación que garantizan lafidelidad a esos principios. Define la identidad y la misión del centro, vela por su desarrollo y es la última responsable. En clima de libertad y participación, facilita la cohesión entre todos los miembros de la comunidad educativa.

 

5.3 Alumnos

El alumno es el centro de la acción educativa, protagonista y principal agente de su proceso de crecimiento y educación integral. El Centro le ofrece su apoyo y acompañamiento personalizado acorde con sus necesidades formativas. Sus metas y esfuerzos se orientan a lograr una personalidad equilibrada en lo cognitivo, afectivo, religioso y social. Su participación en la vida escolar le prepara para inserción en la vida de la sociedad.

 

5.4 Profesores

Son el estamento educativo principal del Centro. Desarrollan con profesionalidad y coherencia la tarea educativa y formativa según carácter Propio. Son corresponsables y artífices cualificados del servicio que la institución pretende ofrecer. Procuran la calidad en los procesos académicos y pedagógicos de los alumnos. Cultivan su formación permanente, están atentos a los dinamismos que recrean constantemente la actividad educativa y hacen presentes en foros de diálogo, renovación y formación. Utilizan los procesos de evaluación como instrumento de mejora continua. Trabajan en equipo y su testimonio es la mayor garantía de los valores y formación que el centro quiere transmitir.

 

5.5 Personal de Administración y Servicios

Las personas que desempeñan labores de administración y servicios están integradas en la comunidad educativa y comparten la misión de educar a niños y jóvenes. Colaboran en el desarrollo del Proyecto Educativo. El testimonio de su trabajo, dedicación, trato amable, da coherencia a los objetivos educativos.

 

5.6 Padres

Los padres o tutores legales son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos. Conocen y asumen el Carácter propio del Centro y se implican en el Proyecto Educativo Concepcionista. Se comprometen a facilitarla coherencia entre la educación familiar y la que propone el centro.

 

Mantenemos una relación de cercanía y buena comunicación padres-colegio. Les proporcionamos los cauces normales de participación, aunando esfuerzos en la búsqueda de los recursos más idóneos para la formación integral de sus hijos.

 

5.7 Colaboradores

Participan, se integran y se comprometen en la acción educativo evangelizadora. Con su vivencia del carisma y entrega generosa enriquecen el Proyecto Educativo Concepcionista desde las diferentes acciones que realizan. “Dios nos da por compañeros a los niños. El Señor los ha confiado a nuestro cuidado”.

 

6. Participación en la gestion

 

6.1 Participación en la Comunidad Educativa

La convicción de que la aportación de cada uno facilita el crecimiento personal y el enriquecimiento personal común nos lleva a promover la participación de todos, en un clima de responsabilidad compartida, de subsidiariedad y representatividad, en coherencia con el Carácter Propio y la legislación vigente.

 

6.2 Gestión corresponsable

El modelo de gestión de los centros concepcionistas, integrado por órganos unipersonales y colegiados, garantiza la mejor respuesta a las necesidades educativas de los alumnos y la implicación positiva de todos los agentes del proceso educativo.

 

6.3 El Proyecto Educativo

La Comunidad Educativa expresa su compromiso y su responsabilidad compartida en la elaboración, propuesta y gestión del Proyecto Educativo del Centro. Las aportaciones de cada uno hacen que dicho Proyecto esté consensuado y dotado del dinamismo de su continua revisión y actualización.